14M2015





14M2015 | SÁBADO 14 MARZO | 21.00 H.

UN PROYECTO DOS FOTOS 
Exposición de Laura Hernández e Izaskun Álvarez
XIV Bienal de Fotografía de Córdoba
 

UN PROYECTO DOS FOTOS es un diario fotográfico entre Laura e Izaskun, dos amigas que coincidieron temporalmente en situaciones emocionales paralelas. A pesar de la distancia o quizás motivadas por esto mismo y la necesidad de compartir sus experiencias, deciden iniciar este diario en la red social Facebook (https://www.facebook.com/pages/UN-PROYECTO-DOS-FOTOS/653941194640121?ref=ts&fref=ts)

Proponiendo un tema (o varios) al día a través del whatsapp, ambas fotografían a la vez con sus teléfonos móviles algún aspecto de su vida íntima, publicando una imagen final compuesta que une las dos visiones de un instante compartido, y creando un retrato eventual y común durante 301 días, entre octubre del 2013 y agosto del 2014. También haciendo partícipes en las últimas semanas a diversos artistas, entre ellos a Paloma Montes López, Ruth Montiel Arias, Miguel Moreno Carretero, Garazi de Ayala y Joan Lara.

Como dice Laura en un comentario de la red social, “queríamos saber más la una de la otra, para así conocernos mejor y apoyarnos, darnos una alegría al día, saber que iba a suceder...”. Izaskun añade: “...Días azules, espacios negros... subir, bajar, escribir, pensar, situar, reflexionar. Enfados, alegrías, aburrimiento, ilusión, tristeza, trabajo, proyectos, espacios (...)”

Un proyecto que, desde la propia experiencia de sus autoras, nos cuestiona el uso de las redes sociales y qué hay de real o ficticio, de íntimo o público, de presente o ya caduco en cada una de esas imágenes que compartimos a diario.

Laura Hernández Peñalver (Valencia, 1979), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1998-2004). Realizó el Máster Universitario en Fotografía, Arte y Técnica de la UPV(2006). Ese mismo año inicia los cursos del doctorado en Fotografía y Nuevos Medios Audiovisuales, investigando en torno a la autobiografía y la fotografía. Desde el 2011 es profesora de fotografía en la Escuela d´Art Fotogràfic.

Izaskun Álvarez Gainza (Donosti, 1982) es Graduada como Diseñadora de Interiores en la Escuela de Artes Plásticas y Diseño Kunthal (1996-2002), Licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2002-2007). Desde Marzo de 2010 es profesora en el Departamento de Dibujo de la
Facultad de Bellas Artes EHU/UPV.


MICRORESIDENCIAS: EL PROYECTO NÓMADA DE ESPACIO ISLANDIA
Presentación a cargo de Miguel Guzmán y Carmen Soriano.

Las microResidencias artísticas son acciones de dos horas de duración, abiertas al público y llevadas a cabo por artistas de cualquier edad, nacionalidad y disciplina, en espacios locales o internacionales adaptados para cada edición específica. Espacio Islandia creó este proyecto en 2011 y lo ha activado con más de 70 artistas en JUST MAD y Art Madrid, Art Jaén, Fundación Antonio Saura (Cuenca), The Blank Residency (Bergamo), Candyland (Estocolmo), Galería Addaya (Mallorca) y Four Face Space Center (Chengdu). La próxima edición se realizará en abril y mayo de 2015 dentro de la exposición Cuerpo y Poder en el pasaje Fuencarral 77 (Madrid)

TRANSISTOR
Una performance de Pablo Alvar MCV y Antonio Blázquez

Tras una primera experiencia con el mismo título en septiembre del 2013, llevada a cabo también en El Arsenal, Pablo Alvar MCV y Antonio Blázquez retoman esta performance, actualizándola y reactivando un proyecto a medio camino entre la acción, la experimentación sonora y la visual, en el que se cuestionan el exceso de información que nos llega a través de los medios de comunicación (radio, tv, internet...) y cómo lo procesamos, interrogándonos de forma directa y sin concesiones cual es el papel de estos medios y de qué manera somos transistores de esta saturación de (des)información.
Pablo Alvar MCV es compositor, productor e intérprete musical multiinstrumentista. Trabaja como músico profesional desde el año 2002, participando en diversos proyectos musicales y artísticos y pasando por diferentes agrupaciones, escenarios y estudios de grabación.
Antonio Blázquez es artista visual. Su obra se desarrolla entre diferentes disciplinas artísticas, desde la pintura hasta el dibujo, rozando a menudo la fotografía, la instalación, la intervención en espacios públicos y también la performance y la interpretación escénica.

VACÍO
Epokhè No-Teatro

Muestra del resultado del proceso del trabajo desarrollado dentro del programa de residencias artísticas MOV.arsenal.