ALGUNA COSA PROFUNDA Y OSCURA | FRANCISCO ESCUDERO | 29-11-2013

Albert Camus dice en El mito de Sísifo… "¿Qué es, en efecto, el hombre absurdo? El que sin negarlo, no hace nada por lo eterno"

El absurdo es un destello de lucidez. La práctica del absurdo es lo más cercano al entendimiento de la propia existencia, o al menos de ser consciente del sinsentido de la misma.

Cuando vi las imágenes de la acción de Francisco Escudero "Del Tai al Chi" me vino a la mente el gran maestro y filósofo chino Thuang Tzu (369 a.C) que precisamente escribía cosas absurdas porque es una forma de acallar la mente, una forma de meditación, que sin duda la podrán experimentar todos aquellos que tengan la suerte de verla en directo. Otro de los efectos del absurdo es que cuando se nos presenta delante nuestra nos hace reflexionar. Las personas que vean una acción de Francisco Escudero automáticamente se les derrumbará la lógica que domina sus mentes, se verán obligados a rebuscar en sus pensamientos, a revisar sus convicciones y sus inamovibles verdades y a recomponerlas de nuevo.

Quizás en el Absurdo esté la clave. Pruebe en su casa… haga cosas sin sentido, tómelo como un hábito. Desde aquí les animo a que lo hagan. Hagan cosas para nada, sin ningún fin, sin ningún por qué.

P.D. Seguramente, "Francisco Escudero" signifique "Amor al Arte" en un dialecto oriental extinguido hace siglos.

Arturo Comas, artista absurdo (Sevilla 1982)