AIDS IS (STILL) AROUND | EL SIDA ESTÁ (AÚN) ALREDEDOR | 06-12-2013

In memoriam Pepe Espaliú y aquellos que luchan en y contra el SIDA

Además de una enfermedad, el SIDA es un lenguaje, una representación, un sistema de relaciones, un espejo en el que mirar la evolución de las relaciones humanas en el marco del sistema capitalista actual.

Tardaron mucho en ponerle nombre. Más aún en conseguir que políticos como Reagan o Jesse Helms consiguieran verbalizarlo frente a las cámaras, pero desde mediados de los años ochenta el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la enfermedad del SIDA, se convirtieron en territorios donde la semiótica se alió con la biopolítica para desenmascarar las políticas de un neoliberalismo que hoy ha conseguido llegar hasta lo más profundo de cada uno de nosotros, sacando lo peor y lo mejor de cada uno, infectando la vida pero promoviendo nuevas relaciones afectivas, nuevas herramientas de coalición política.

Coincidiendo con el veinte aniversario del fallecimiento del artista cordobés Pepe Espaliú (1955-1993) y en el mismo mes en que se celebra el Día del SIDA, desde El Arsenal, queremos seguir recordando que AIDS IS (STILL) AROUND - EL SIDA ESTÁ (AÚN) ALREDEDOR, y lo haremos en un programa de actividades que intenta abordar la enfermedad no sólo desde su representación visual o artística, sino desde la propia construcción del lenguaje, la presencia del cuerpo, el fenómeno sonoro y la acción política.

El próximo viernes 6 de Diciembre, desde las 20:00 H. y de manera continuada hasta las 24:00 H, una serie de actividades irán ocupando los diferentes espacios de El Arsenal, como si de un virus se tratase, haciendo que las disciplinas se contagien unas de otras y promoviendo el surgimiento de lazos afectivos entre artistas y público.

El programa es una colaboración entre el crítico de arte y comisario de exposiciones Jesús Alcaide con los miembros de el Arsenal, Antonio Blázquez, Pilar Mayorgas, Paco Nevado y Guadalupe Esquinas, trabajo colaborativo en el que el público tendrá un papel importante y activo dentro de las propuestas presentadas.

Veinticinco años después de que Pepe Espaliú terminase su acción El Nido en Sonsbeek 93, desplegando un trozo de papel donde podía leerse AIDS IS AROUND, hoy, en 2013 el SIDA SIGUE ESTANDO ALREDEDOR, aunque parece que no en las agendas políticas de nuestros representantes neoliberales. Como cantaban Low life sobre un texto de Michael Callen: this is the time for doubting/to stop and wonder why/this is the time for shouting/i don’t believe the lies.


El proyecto cuenta con las siguientes actividades:



ENTRE MANOS. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ACCIÓN POLÍTICA EN LA ERA DEL SIDA > Charla-conferencia de Jesús Alcaide.

Recorrido por parte de las prácticas artísticas vinculadas a la enfermedad del SIDA (Félix Gonzalez-Torres, General Idea, David Wojnarowicz, Pepe Espaliú, Gran Fury) y las prácticas políticas de acción directa vinculadas a esta enfermedad (ACT UP, LA RADICAL GAI, LSD).

HOW TO SURVIVE A PLAGUE > Proyección del documental de David France. 2012. 109min.

El documental narra los inicios de ACT UP y su manera de abordar la acción política en la era del SIDA, desde sus acciones frente a edificios del gobierno y laboratorios farmaceúticos, sus actos reivindicativos contra la manera en que la Iglesia católica estigmatiza a los enfermos y la lucha contra una política, la neoliberal que silenciaba la muerte de millones de personas a causa de la enfermedad del SIDA.

NO NEWS IS GOOD NEWS > Acción de Paco Nevado.

Abordando los protocolos de tratamiento de los enfermos de SIDA a la manera de un diario que es narrado de manera íntima, cómplice y privada, Paco Nevado pone en escena, la narrativa diaria de aquello que aún hoy no se conoce de una enfermedad que sigue estando presente entre nosotros. Personal y colectivo, performativo y literario, el proyecto de Paco Nevado busca el contacto íntimo con el espectador. Tocarse la piel. Contagiarse de los otros.

ESPALIÚ EN CÓRDOBA > Proyección de fotografías. Un proyecto colaborativo entre Pilar Mayorgas, Antonio Blázquez y Jesús Alcaide.
La obra Espaliú en Córdoba plantea una revisión de la obra de otro artista norteamericano vinculado a las prácticas queer y la enfermedad del SIDA, David Wojnarowicz y su serie fotográfica Rimbaud en Nueva York (1978-1979). Cambiando la máscara de Rimbaud por la de Espaliú, los artistas hacen un recorrido por la ciudad de Córdoba, radiografiando algunos de sus espacios ocultos, lugares de encuentros y deseo, vinculados a la propia historia de Espaliú y a la transformación de una ciudad, Córdoba, que como fantasma aparecía en algunas de sus acciones, incluso aquellas que dejó inconclusas a causa de su fallecimiento en 1993. Una deriva por el extrarradio, un paseo por una ciudad ciega.

UNA EPIDEMIA DE SIGNIFICACIÓN > Instalación literaria colectiva y participativa.

La enfermedad del SIDA es un lenguaje, con sus palabras y sus significados. Desde la literatura médica a la de los medios, pasando por los textos de escritores como Hervé Guibert, Pepe Espaliú, Guillaume Dustan, Tom Spanbauer o teóricos como Paula Treichler, Leo Bersani, Gregg Bordowitz o Jan Zita Grover entre otros, el SIDA ha construido algo más que un simple diccionario de términos, una epidemia del significado que de manera contradictoria se visibilizará en esta instalación que requiere de una participación activa de aquellos espectadores que quieran producir su propia lectura de una narrativa múltiple y colectiva.

SAFE SOUND / RISK SCOUT > Acción sonora de Pablo Alvar Mcv.

Mezclando los archivos sonoros de activistas y teóricos de grupos como ACT UP, con referencias literarias a Wojnarowicz o Burroughs, el músico Pablo Alvar Cabeza de Vaca plantea una deriva sonora por la enfermedad y sus sonidos, por las palabras y las voces, por las texturas sónicas de un paisaje siempre mutante y en construcción.


Jesús Alcaide, diciembre 2013