Además
de una enfermedad, el SIDA es un lenguaje, una representación, un
sistema de relaciones, un espejo en el que mirar la evolución de las
relaciones humanas en el marco del sistema capitalista actual.
Tardaron
mucho en ponerle nombre. Más aún en conseguir que políticos como
Reagan o Jesse Helms consiguieran verbalizarlo frente a las cámaras,
pero desde mediados de los años ochenta el virus de
inmunodeficiencia adquirida (VIH) y la enfermedad del SIDA, se
convirtieron en territorios donde la semiótica se alió con la
biopolítica para desenmascarar las políticas de un neoliberalismo
que hoy ha conseguido llegar hasta lo más profundo de cada uno de
nosotros, sacando lo peor y lo mejor de cada uno, infectando la vida
pero promoviendo nuevas relaciones afectivas, nuevas herramientas de
coalición política.
Coincidiendo
con el veinte aniversario del fallecimiento del artista cordobés
Pepe Espaliú (1955-1993) y en el mismo mes en que se celebra el Día
del SIDA, desde El Arsenal, queremos seguir recordando que AIDS IS
(STILL) AROUND - EL SIDA ESTÁ (AÚN) ALREDEDOR, y lo haremos en un
programa de actividades que intenta abordar la enfermedad no sólo
desde su representación visual o artística, sino desde la propia
construcción del lenguaje, la presencia del cuerpo, el fenómeno
sonoro y la acción política.
El
próximo viernes 6 de Diciembre, desde las 20:00 H. y de manera
continuada hasta las 24:00 H, una serie de actividades irán ocupando
los diferentes espacios de El Arsenal, como si de un virus se
tratase, haciendo que las disciplinas se contagien unas de otras y
promoviendo el surgimiento de lazos afectivos entre artistas y
público.
El
programa es una colaboración entre el crítico de arte y comisario
de exposiciones Jesús Alcaide con los miembros de el Arsenal,
Antonio Blázquez, Pilar Mayorgas, Paco Nevado y Guadalupe Esquinas,
trabajo colaborativo en el que el público tendrá un papel
importante y activo dentro de las propuestas presentadas.
Veinticinco
años después de que Pepe Espaliú terminase su acción El Nido en
Sonsbeek 93, desplegando un trozo de papel donde podía leerse AIDS
IS AROUND, hoy, en 2013 el SIDA SIGUE ESTANDO ALREDEDOR, aunque
parece que no en las agendas políticas de nuestros representantes
neoliberales. Como cantaban Low life sobre un texto de Michael
Callen: this is the time for doubting/to stop and wonder why/this
is the time for shouting/i don’t believe the lies.
El
proyecto cuenta con las siguientes actividades:
ENTRE
MANOS. PRÁCTICAS ARTÍSTICAS Y ACCIÓN POLÍTICA EN LA ERA DEL SIDA
> Charla-conferencia de Jesús Alcaide.
Recorrido
por parte de las prácticas artísticas vinculadas a la enfermedad
del SIDA (Félix Gonzalez-Torres, General Idea, David Wojnarowicz,
Pepe Espaliú, Gran Fury) y las prácticas políticas de acción
directa vinculadas a esta enfermedad (ACT UP, LA RADICAL GAI, LSD).
HOW
TO SURVIVE A PLAGUE > Proyección del documental de David France.
2012. 109min.
El
documental narra los inicios de ACT UP y su manera de abordar la
acción política en la era del SIDA, desde sus acciones frente a
edificios del gobierno y laboratorios farmaceúticos, sus actos
reivindicativos contra la manera en que la Iglesia católica
estigmatiza a los enfermos y la lucha contra una política, la
neoliberal que silenciaba la muerte de millones de personas a causa
de la enfermedad del SIDA.
Abordando
los protocolos de tratamiento de los enfermos de SIDA a la manera de
un diario que es narrado de manera íntima, cómplice y privada, Paco
Nevado pone en escena, la narrativa diaria de aquello que aún hoy no
se conoce de una enfermedad que sigue estando presente entre
nosotros. Personal y colectivo, performativo y literario, el proyecto
de Paco Nevado busca el contacto íntimo con el espectador. Tocarse
la piel. Contagiarse de los otros.
ESPALIÚ
EN CÓRDOBA > Proyección de fotografías. Un proyecto
colaborativo entre Pilar Mayorgas, Antonio Blázquez y Jesús
Alcaide.
La
obra Espaliú en Córdoba plantea una revisión de la obra de otro
artista norteamericano vinculado a las prácticas queer y la
enfermedad del SIDA, David Wojnarowicz y su serie fotográfica
Rimbaud en
Nueva York
(1978-1979). Cambiando la máscara de Rimbaud por la de Espaliú, los
artistas hacen un recorrido por la ciudad de Córdoba, radiografiando
algunos de sus espacios ocultos, lugares de encuentros y deseo,
vinculados a la propia historia de Espaliú y a la transformación de
una ciudad, Córdoba, que como fantasma aparecía en algunas de sus
acciones, incluso aquellas que dejó inconclusas a causa de su
fallecimiento en 1993. Una deriva por el extrarradio, un paseo por
una ciudad ciega.
UNA
EPIDEMIA DE SIGNIFICACIÓN > Instalación literaria colectiva y
participativa.
La
enfermedad del SIDA es un lenguaje, con sus palabras y sus
significados. Desde la literatura médica a la de los medios, pasando
por los textos de escritores como Hervé Guibert, Pepe Espaliú,
Guillaume Dustan, Tom Spanbauer o teóricos como Paula Treichler, Leo
Bersani, Gregg Bordowitz o Jan Zita Grover entre otros, el SIDA ha
construido algo más que un simple diccionario de términos, una
epidemia del significado que de manera contradictoria se
visibilizará en esta instalación que requiere de una participación
activa de aquellos espectadores que quieran producir su propia
lectura de una narrativa múltiple y colectiva.
SAFE
SOUND / RISK SCOUT > Acción sonora de Pablo Alvar Mcv.
Mezclando
los archivos sonoros de activistas y teóricos de grupos como ACT UP,
con referencias literarias a Wojnarowicz o Burroughs, el músico
Pablo Alvar Cabeza de Vaca plantea una deriva sonora por la
enfermedad y sus sonidos, por las palabras y las voces, por las
texturas sónicas de un paisaje siempre mutante y en construcción.
Jesús Alcaide, diciembre 2013