MARCOS FERNÁNDEZ | BALAS PERDIDAS (13/04/2013 - 13/05/2013)


'Balas perdidas' se trata de un proyecto inédito y específico a través de la serie de dibujos denominada 'Divertimentos'. Una serie abierta desarrollada, sin ningún tipo de pretensión, entre Sevilla y Berlín, como válvula de escape a las circunstancias obsesivas que, muchas veces, se persigue en la declaración de principios de un discurso concreto.

Las pretensiones de esta serie nunca fueron expositivas por una cuestión de intimidad y privacidad, puesto que éstas responden a una faceta desconocida del autor que nunca ha querido revelar. La conceptualización de la serie parte de la idea de bitácora personal, como descripción de ciertas cotidianidades pasajeras o como inducción de elevaciones crípticas, en las que podemos observar desde el aforismo más vulgar hasta la elocución más transcendental, a través del automatismo figurativo de símbolos y elementos.
El carácter de la serie es totalmente tangible porque se pretende describir una situación mediante una narración imposible señalando, de alguna forma, parte de las obstinaciones de las que irónicamente se pretende escapar.

Desde un prisma de viñeta cómica -con muchas alusiones a lo urbano y las artes callejeras- Marcos Fernández traza de una forma casi espontánea un lenguaje paralelo al de sus manías pictóricas ordinarias, incidiendo de nuevo, en la representación repetitiva, en la tipografía, en el mensaje, en la ilustración, en el retrato caricaturizado o en la simultaneidad de planos en el espacio. El nombre de la serie responde a la posibilidad de crear un oasis distinto, que agudice la implícita carga reflexiva de otros trabajos y, si cabe, para probar el pulso de la simpleza disciplinar a través de un dibujo desinteresado, directo y desnudo.