EXPOSICIÓN CERO


ANTONIO BLÁZQUEZ / MARISA VADILLO / PILAR MAYORGAS / JORGE CURADO
INAUGURACIÓN: Sábado 15 diciembre 2012 / 20:00H.
FECHA: 15 diciembre 2012 / 15 enero 2013
HORARIO: Lunes a Viernes de 10:30 a 13:30 / 17:00 a 19:30
                 Domingos de 11:00 a 14:00

Con esta exposición colectiva de fotografía titulada CERO, inauguramos  La Cajita, un espacio expositivo dentro de El Arsenal. Una sala multidisciplinar que, a través de una convocatoria realizada en estos meses previos, ha recibido 36 dossieres de artistas interesados en mostrar su trabajo personal, y que serán seleccionados para conformar la temporada del año próximo, con exposiciones individuales y mensuales a partir de enero del 2013.

Para esta primera exposición contamos con la participación de cuatro de los promotores y gestores del espacio, los artistas Antonio Blázquez, Marisa Vadillo, Pilar Mayorgas y Jorge Curado,  que presentan diversos trabajos en torno a sus discursos personales  pero con un denominador común: La fotografía.

En primer lugar, Antonio Blázquez nos presenta algunas obras de su serie “http:/www.google.es/search?q=antonio+blazquez” en la que toma  como punto de partida el rastreo a través de motores de búsqueda de contenido e imágenes en internet, en este caso de su propio nombre en servidores como google, incidiendo en el análisis o la comparación irónica entre la identidad propia y la colectiva, jugando con los límites entre lo público y lo privado y expandiéndose la serie como un work in progress y de forma coral.

Por otro lado, Marisa Vadillo nos muestra “Arquetipos”, una serie fotográfica que reflexiona sobre la necesidad de construir nuevos esquemas visuales que situen la representación femenina y la condición de la mujer actual en una posición que vaya más allá de la simbología histórica.

Por su parte, Pilar Mayorgas participa con “Ego-centro y Ego-adentro”, que como ella define, son dos maneras de navegar dentro de uno mismo, en una introspección que desde dentro es oscura y desde fuera tiene una apariencia clara y nítida, una imagen, como el anverso e inverso.

Y finalmente, Jorge Curado hace una reflexión a través de sus imágenes de los “Paisaje Urbanos” que le rodean. Según el autor, el paisaje es el resultado de las experiencias sensoriales humanas, por lo cual muchas veces es muy difícil lograr una definición o conceptualización que esté aceptada por todos los profesionales que lo estudian. El paisaje como un recurso (in)valuable para el ser humano se inserta en un medio natural, el cual es una realidad empírica y material, pero a la vez es un hecho social. Dentro de los paisajes el paisaje más común de apreciar, pero el más complicado de estudiar es el paisaje urbano; ya que éste último posee una dinámica estructural cambiante e impredecible de acuerdo a la sociedad en donde se cobija. Si el espacio urbano está configurado por las relaciones sociales humanas, bajo los actuales paradigmas (pos)modernos y capitalistas estas relaciones y estos paisajes adquieren otras connotaciones.